domingo

Tharsis

La antigua capital del reino de Tartessos

Era la Tarsis sin hache, también vinculada a un nombre propio. En el primer libro de la Biblia se incluye una descripción de los primeros pobladores de la Tierra tras el Diluvio Universal, en el que Tarsis es hijo de Jafet, hijo a su vez de Noé, cuyos descendientes son los denominados “pobladores de las islas”. Así mismo, Tarsis se ha relacionado con la denominación de las grandes embarcaciones destinadas a viajes largos que tripulaban los fenicios en la antigüedad, según se recoge en los libros de los Reyes.

En estas menciones bíblicas que se repiten y se suceden en otros libros canónicos nunca se dice donde está Tarsis con exactitud, aunque podría relacionarse con Tartessos. Muchos autores y ministros de la Iglesia han llegado a identificar Tarsis como la capital del reino de Tartessos.

Nosotros la hemos encontrado...


Este municipio de la provincia de Huelva lleva también el nombre de una región del planeta Marte que fue denominada así por el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli a finales del siglo XIX. El Tharsis planetario tiene aproximadamente el tamaño de Europa coincidiendo además que durante los últimos años, la cuenca minera de río Tinto ha sido elegida por la Agencia Espacial Europea (ESA) para realizar pruebas y preparativos para expediciones europeas a Marte.

Estén relacionados o no entre ellos, lo cierto es que Tarsis, Tharsis y Tartessos son tres nombres y dos topónimos estrechamente vinculados por historia y geografía con la provincia de Huelva y, quién sabe, quizás en algún pozo minero de esta zona se encuentre oculto el secreto de la vida en otros planetas.

Y tras estos pequeños apuntes históricos, seguro que ahora quieres ver una sesión que realizamos allí no hace mucho. Una de las prebodas más bonitas en Huelva...