jueves

Murillo vs. Velázquez: juntos en los Venerables de Sevilla

El duelo del Barroco sevillano


Los dos nacieron en Sevilla y son una referencia mundial en el arte. La exposición “Velázquez.Murillo.Sevilla” en el hospital de los Venerables, es la excusa perfecta para volver al Barrio de Santa Cruz, descubrir el centro de Sevilla y viajar a un siglo de oro que tuvo sus mejores referentes artísticos en esta ciudad.

Se trata de la primera Exposición conmemorativa del cuarto centenario del nacimiento de Murillo y que, gracias a la elección de las obras por parte del comisario de la exposición, Gabriele Finaldi, es una oportunidad única de poder disfrutar de pinturas prestadas por el Museo del Prado, la National Gallery de Londres, el Louvre o la Frick Collection de Nueva York entre otros.

Para acceder a la muestra tendremos que sortear una cola interminable y pagar los 8 euros de rigor, tras lo cual, en una estancia lateral del Hospital de Los Venerables Sacerdotes se “amontonan” las extraordinarias obras de arte en una sala que, a todas luces, se antoja demasiado pequeña para esta exposición y que sin duda le resta vistosidad, armonía y comodidad, eso sí, el entorno es bellísimo y no admite ningún tipo de comparación. Está claro que la idea de los organizadores es atraer al centro de la ciudad a turistas y visitantes para su deleite. En definitiva, esta exposición está concebida para que el espectador pueda comparar las diferencias de tratamiento de ambos artistas ante un mismo tema, para establecer un diálogo más que una lucha, buscando coincidencias más que diferencias en el lenguaje artístico y en los temas iconográficos, descubriendo la influencia de la vida y de la luz de Sevilla en los dos pintores...

Y es que a pesar de la poca repercusión en las redes sociales y teniendo en cuenta la extraordinaria calidad y prestigio de las obras presentadas, los sevillanos tenemos que sentirnos orgullosos de contar entre nuestros vecinos ilustres con estos dos referentes del barroco español. Como anéctota cabe destacar que la restauración en el Museo del Prado del "San Pedro penitente" de Murillo que se expone ahora en Sevilla tuvo mucha más repercusión en los medios de lo que está teniendo esta magna exposición. Aunque si San Pedro ha vuelto para quedarse definitivamente en Los Venerables, de donde nunca debió salir, todo esfuerzo habrá valido la pena.

Al final de la visita echamos en falta el catálogo de la exposición, el cual no pudimos adquirir en la improvisada tienda de gifts del museo, aunque por otro lado tenemos que destacar que por parte de la organización se encuentren a disposición de los asistentes las audioguías sin coste alguno.

Como todo lo que tiene que ver con Sevilla, el arte y sus personajes ilustres, una exposición altamente recomendable en un entorno único y que no defraudará a ningún asistente.