viernes

Korea y el Hapkido


Marquex Hapkido

Marquex Hapkido

Marquex Hapkido

Marquex Hapkido
Hace algunas fechas estuvieron en nuestro estudio varios alumnos del Gimnasio-Escuela Choson (Escuela de Hapkido) de Alcalá del Río y que José Luis Rueda regenta; la idea era realizar fotos de los distintos movimientos de que constan algunas de las disciplinas deportivas que se practican allí con distintos alumnos y maestros, muchos de ellos galardonados a nivel nacional e internacionalmente, centrándonos principalmente en el Hapkido y de cuya experiencia os queremos dejar algunas muestras.

Pero lo mejor de esta experiencia fue descubrir que el Maestro José Luis Rueda ya había publicado a través de la Editorial Alas un estupendo libro que se presentó hace algunas fechas en Alcalá y titulado Korea y el Hapkido, donde desgrana la situación actual de Korea, su pasado, su situación político-militar, todos los condicionantes que han marcado de una forma u otra esta castigada península oriental y todas las peripecias por las que ha pasado (guerras, invasiones, la partición en dos Koreas) y que le han reportado una variopinta y riquísima cultura y por supuesto un carácter muy especial capaz de adaptarse y reinventarse de forma sucesiva.

Ya en la segunda parte del libro quedan aclarados algunos conceptos para pasar inmediatamente a hablar sobre los orígenes y la filosofía del hapkido; ritual y normas de comportamiento, calentamiento a realizar, apartados técnicos que componen el arte del Hapkido, alimentación, anatomía, el hapkido y los niños, y un largo etcétera de apartados. Este arte marcial es estudiado desde antes de su creación, sus antecedentes técnicos, su evolución, sus principios, su fundador, y todos los pormenores que lo acompañan (etiqueta, preparación física, arsenal técnico, estrategias...), anatomía, armas, etc.

Finaliza el libro un buen compendio de curiosidades y anécdotas, vocabulario y otros muchos datos que de una forma u otra van a satisfacer la curiosidad del lector interesado en saberlo prácticamente todo de Korea y el Hapkido.

En resumen, un magnífico libro que nos ayuda a introducirnos en el contexto histórico que rodeó la evolución del hapkido, a conocer algo más de Corea desde una experiencia real (el Maestro José Luis ha viajado varias veces a Corea) y que aporta, por un lado una magnífica introducción a los neófitos en el arte y diferentes puntos de vista a los ya expertos.

Os dejamos algunas palabras de su autor extraídas de la introducción de su obra: “Paz, esa es la palabra que he elegido para empezar y acabar esta ‘aventura‘. Cuando comencé a reunir datos para escribir este trabajo, lo hice siempre con la idea de aportar humildemente un granito de arena en la difusión del Hapkido y de la cultura de Korea. Desde el principio, la idea fue hacer algo ‘diferente‘ a lo que se había escrito hasta ahora en España sobre este Arte Marcial. En mi opinión, todos los libros que sirvan para dar a conocer el Hapkido son importantes y necesarios, y desde luego quiero agradecer desde aquí el esfuerzo realizado por quienes ya se embarcaron en esta complicada tarea. No obstante, considero que, teniendo en cuenta el importante auge del Hapkido en España y en el resto del mundo, es un buen momento para hablar más detenidamente de Korea, de igual forma que creo necesario hablar de Hapkido, dejando un poco ‘al margen‘ los programas técnicos.”